Actualizado 25/01/2006 19:46

Guatemala/RDC.- Los familiares de los militares guatemaltecos fallecidos en la RDC cobrarán un seguro de 50.000 dólares


GUATEMALA, 25 Ene. (EP/AP) -

Los familiares de los ocho cascos azules guatemaltecos fallecidos en el República Democrática del Congo (RDC) mientras participaban en una misión de paz de Naciones Unidas cobrarán un seguro de 50.000 dólares, entre otros beneficios económicos.

"Además del seguro de la ONU hay algunas prestaciones y pensiones del ejército", informó el portavoz de las fuerzas armadas, Jorge Ortega Gaytán.

Los soldados, todos originarios de regiones donde más del 70% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, estaban asegurados por Naciones Unidas por 50.000 dólares, el equivalente a unos 275 meses de salario mínimo en Guatemala.

Los familiares de los militares, cinco en total, cobrarán además un seguro de unos 5.800 dólares por parte del Ejército y una pensión vitalicia de unos 275 dólares al mes. Para el resto, personal de tropa reclutada por 30 meses, el ejército estudia cómo darles alguna pensión más allá del único pago de 1.500 dólares que les corresponde, informó el ministro de la defensa de Guatemala Francisco Bermúdez Amado.

Los cadáveres llegarán a ciudad de Guatemala a media tarde del viernes, después de un viaje por Uganda, Angola, el Congo, Sierra Leona y Brasil. Los costos de repatriación y entierro serán aportados por el Ejército, dijo Ortega Gaytán.

Los soldados fueron muertos el lunes en un combate con rebeldes ugandeses en el parque nacional de Garamba, en el norte del Congo.