Actualizado 11/06/2018 08:20

Guatemala reanuda la búsqueda de los 197 desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, todavía activo

Erupción volcán de Fuego
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) 

Efectivos de rescate y militares han reanudado este domingo la búsqueda en la región guatemalteca de San Miguel Los Lotes, en el sur del país y prácticamente devastada por la erupción hace ocho días del volcán de Fuego, que deja un balance provisional de 110 muertos y 197 desaparecidos.

Decenas de familiares de desaparecidos, supervivientes y voluntarios también han llegado esta mañana para intentar entrar a la denominada como 'zona cero', unos en busca de sus familiares desaparecidos y otros para sacar sus pertenencias de sus hogares, informa 'Prensa Libre'.

Eufemia García, una sobreviviente, se acercó al lugar y pide a las autoridades que se siga trabajando en la búsqueda de los soterrados, menciona que busca a 50 familiares.

"Estamos dispuestos a estar aquí para rescatar los restos de nuestras familias, no me doy por vencida hasta encontrar parte de la familia, aunque sea sus huesitos", ha declarado, antes de criticar que nadie les avisó de alguna evacuación y fue decisión personal salir del lugar el día de la erupción.

Las autoridades mantienen, según el último boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) los datos de 110 personas fallecidas y 197 desaparecidas, más de 12.000 evacuadas, unas 4.500 alojadas en refugios y un total de más de 1.700.000 personas afectadas, en general.

EL VOLCÁN SIGUE ACTIVO

En su primer boletín especial de este domingo, tras ocho días de la tragedia, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha confirmado que el volcán se mantiene durante, en las últimas horas, con explosiones.

"Se están dando entre siete a nueve explosiones por hora en el cráter y las que alcanzan de 4.600 a 4.800 metros sobre el nivel del mar", de acuerdo con la nota.

Más noticias