Actualizado 30/06/2011 07:38

El Registro de Ciudadanos rechaza la documentación presentada por la ex mujer de Colom


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Ciudadanos de Guatemala ha rechazado la documentación presentada por Sandra Torres, ex mujer del presidente Álvaro Colom, para inscribirse en las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre.

Su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya ha recibido la notificación pertinente sobre la candidata, aunque desde horas antes se vaticinaba cuál iba a ser la decisión del Registro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descarta que por el momento vaya a dar a conocer el contenido de la resolución, puesto que todavía no ha terminado el proceso de notificación, informa 'El Periódico'.

Este lunes Torres se había reunido con funcionarios del Registro para comprobar la marcha de la inscripción. Al día siguiente miembros de UNE y de Gran Alianza Nacional (GANA, partido con el que concurre en coalición) amenazaron con concentrarse frente a la sede del TSE hasta que su candidata fuera inscrita.

El proceso comenzó el 10 de mayo y debería haber concluido en el plazo de una semana, pero el trámite se ha prolongado sobremanera por la cantidad de recursos presentados en contra. El secretario general de UNE, Jairo Flores, citado por Reuters, adelanta que su partido va a recurrir.

Las dudas se centran en la legalidad de su candidatura, puesto que Torres y Colom no solicitaron el divorcio hasta marzo y al parecer con la vista puesta en sortear la ley constitucional que impide que familiares del presidente se presenten a los comicios. Más adelante surgieron también dudas sobre la veracidad del binomio de Sandra Torres y Roberto Díaz-Duran, este último candidato a vicepresidente.

Un sondeo de opinión publicado este miércoles y recogido por Reuters deja a Torres en segundo lugar con el 15,1 por ciento de sufragios, considerablemente por debajo del candidato del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina. Si ninguno obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta se celebrará una segunda votación en noviembre.