Actualizado 21/11/2012 12:53

Guatemala.- Los rehenes secuestrados el lunes por los reos amotinados en la cárcel de Fraijanes II han sido liberados


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cinco rehenes secuestrados el pasado lunes por los reos amotinados en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, ubicada en las afueras de Ciudad de Guatemala, han sido liberados después de 24 horas de negociaciones, según informaron medios guatemaltecos.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, informó este martes de que los ocho funcionarios penitenciarios que habían sido secuestrados estaban en libertad e indicó que el plazo de 24 horas era para demostrar a la población que ambas partes podían ser "pacientes, tolerantes y agotar el diálogo", pero que si los presos no cedían "usarían la fuerza".

El martes por la mañana se trasladó a cinco reclusos, entre ellos los presuntos narcotraficantes Mauro Salomón Ramírez y Walter Overdick, a la cárcel de Matamoros. Además, Marvin Montiel Marín, alias 'El Taquero', procesado por el caso de la masacre de 15 nicaragüenses y un holandés, en Zacapa (noreste), en 2008, también fue trasladado.

Bonilla indicó que por la destrucción de la cárcel no es negociable el traslado, aunque hay 20 celdas en buen estado donde se podría quedar un número reducido de presos, según el diario 'Prensa Libre'.

Previamente se ha informado de que los reclusos condenados por narcotráfico serán trasladados a Matamoros, los pandilleros a la cárcel de Pavón y los presuntos miembros de la organización de los 'Zetas' a Fraijanes I, no obstante Bonilla no ha confirmado estos datos.

LOS HECHOS

El pasado lunes, un grupo de presos aprovechó el momento de entrega del desayuno para secuestrar a los ocho funcionarios que se encargan de esta tarea. Uno de ellos llevaba las llaves de todas las celdas del centro penitenciario, por lo que los reos amotinados han liberado al resto de reclusos.

Los presos de la cárcel de máxima seguridad denunciaban los malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias y las malas condiciones de la prisión y exigían una mejora del régimen de visitas y del menú, según informó 'Prensa Libre'.

Los reos amotinados habían amenazado con matar a todos los rehenes si las autoridades guatemaltecas no respondían favorablemente a sus demandas.

Además, el ministro anunció que se abrirá una investigación interna para determinar si las denuncias formuladas por los reos amotinados son ciertas y, en su caso, adoptar las medidas oportunas contra las autoridades de Fraijanes II.

El titular de Gobernación también ha adelantado que se investigará el funcionamiento del centro penitenciario, dado que el motín ha sido posible por el incumplimiento de los protocolos de seguridad sobre el reparto de la comida y que los reos amotinados poseen armas.

Asimismo, Bonilla apuntó que, una vez concluido el motín, los reclusos de Fraijanes II serán trasladados a otras prisiones porque la cárcel de máxima seguridad ha quedado totalmente destrozada.

En Fraijanes II hay un total de 156 presos de alta peligrosidad, en su mayoría miembros del cártel mexicano Los Zetas y líderes de las pandillas guatemaltecas. Se trata del centro penitenciario más seguro de todo el país centroamericano.