Actualizado 22/02/2007 04:34

Guatemala.- Rigoberta Menchú alcanza un acuerdo con el PEG con el que se presentará a las elecciones presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Feb. (EP/AP) -

La premio Nobel de la paz en 1992 y dirigente indígena, Rigoberta Menchú, alcanzó un acuerdo con la líder del Partido Encuentro por Guatemala, con lo que asegura una plataforma para su candidatura presidencial en los comicios del próximo mes de septiembre.

"He aceptado la candidatura presidencial 2007 y esperamos llevarle esperanza a Guatemala. Inmediatamente vamos a comenzar a unir los dos equipos", dijo el miércoles a periodistas Menchú en una conferencia de prensa luego de concluir las negociaciones con Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala.

Menchú y Montenegro negociaron cuotas de participación en los listados de candidaturas a puestos de elección popular para el equipo de simpatizantes de la premio Nobel, un colectivo de líderes indígenas llamado Winaq.

"Somos dos mujeres que compartimos ideas y tenemos dos equipos extraordinarios y por eso he tomado la decisión de avalar el hecho de participar en los comicios electorales de este año", anunció Menchú. Por su parte, Montenegro auguró un "proceso exitoso que va a cambiar el país".

La decisión será oficializada el 22 de marzo durante la asamblea de Encuentro por Guatemala, para unos comicios para los que seis millones de guatemaltecos están habilitados para votar.

Ricardo Cajas, portavoz de Winaq, aclaró que aunque su movimiento político se integrará a Encuentro Por Guatemala, sigue firme la intención de hacer un partido político indígena para 2011.

Menchú había anunciado el plan de constituir un partido para los indígenas y participar en las elecciones de 2012, año que coincide con antiguas profecías mayas sobre un gran cambio para los pueblos originarios de Guatemala. Sin embargo, la invitación de dos partidos políticos a que participara como su candidata les hizo adelantar la presentación de Winaq.

Menchú anunció el martes que descartaba la candidatura y alianza con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), un tándem integrado por antiguos guerrilleros y dirigentes de un abanico de ONG de Derechos Humanos y sindicalistas.

Tanto Menchú como Montenegro surgieron del movimiento social de la década de los 80 en organizaciones que los gobiernos de la época vinculaban a la insurgencia armada, que buscaba el poder mediante la guerra de guerrillas.

Menchú, quien cosechó fama internacional gracias a su libro "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la Conciencia" recibió el Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor en favor de los derechos de los pueblos indígenas. El padre de Menchú era dirigente del Comité de Unidad Campesina y murió cuando la policía quemó la embajada de España en 1981 cuando esta sede diplomática era ocupada por activistas.

Montenegro es diputada al congreso guatemalteco y durante las décadas de los 80 y 90 fue activista humanitaria, líder del Grupo de Apoyo Mutuo, una ONG de búsqueda de detenidos desaparecidos por la represión estatal de los años 80. El esposo de Montenegro fue secuestrado por las fuerzas de seguridad en 1984 y nunca más fue visto con vida.