Actualizado 03/09/2007 05:21

Guatemala.- Rigoberta Menchú cierra su campaña criticando los resultados de las encuestas electorales


SAN JUAN SACATEPEQUEZ, (GUATEMALA), 3 Sep. (EP/AP) -

La Premio Nobel de la Paz y candidata presidencial guatemalteca, Rigoberta Menchú, cerró su campaña electoral con un mitin pronunciado en las cercanías de la capital, Asunción, donde criticó las encuestas que la sitúan en un cuarto lugar, sin posibilidades de pasar a la segunda ronda.

"Esas encuestas están hechas para construir candidatos que le convienen al sistema", aseguró Menchú ante unas 500 personas congregadas en San Juan Sacatepequez, a 40 kilómetros al noroeste de ciudad de Guatemala.

Menchú, que participa en las elecciones en las filas del partido Encuentro por Guatemala, obtiene entre el 5 y 6 por ciento en las últimas encuestas sobre intención de voto. Este porcentaje supone la mitad del obtenido por Alejandro Giammatei, candidato de la gobernante Gran Alianza Nacional, y que ocupa el tercer lugar en las encuestas. Lideran los pronósticos Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez, ambos con cerca del 30 por ciento.

Durante la concentración, Menchú aprovechó para destacar el carácter intercultural e incluyente de su binomio en el que participa el empresario Luis Fernando Montenegro. Por ello, pidió a los asistentes su voto para el candidato a alcalde del partido y así tomar el control del poder local con una mejor fiscalización.

Menchú criticó también a los candidatos que gastan millones en sus campañas políticas diciendo que los "padrinos poderosos", como llama a los empresarios que los financian, temieron invertir en su proyecto porque creen que de llegar a la presidencia terminarán con los privilegios que les han dado los gobiernos.

"Nuestro voto es el voto de la dignidad, porque eso de regalar camisetas o láminas es un insulto a la inteligencia del pueblo, del votante guatemalteco", aseguró la candidata.