Actualizado 29/08/2007 20:11

Guatemala.- Rigoberta Menchú descarta su apoyo a Unidad Nacional y al Partido Patriota en la segunda vuelta electoral


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú, sostuvo que no ofrecerá su apoyo a Unidad Nacional de la Esperanza ni al Partido Patriota durante la segunda vuelta de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de septiembre.

"Creemos que incitar a la violencia en Guatemala está mal; todos los partidos violentos no entran jamás en nuestra categoría de alianzas", declaró ayer Menchú.

Acompañada del candidato a vicepresidente por el EG, la Premio Nobel dijo que habrá que estudiar las alianzas "ya sea que vayamos a segunda vuelta o bien sea para conformar un gabinete", según informa el diario guatemalteco 'La prensa libre'.

"Nosotros somos incluyentes, pero no violentos. Consideramos que la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico están incrustados en algunos partidos, y eso sí se sabe; no vamos a apoyar a los que tengan vínculos dudosos", añadió Menchú que sostuvo que no trabajará con el próximo gobierno como hizo con el Ejecutivo del presidente, Óscar Berger, cuando fue designada embajadora de buena voluntad para los acuerdos de paz.

"No, gracias... (risas), yo soy una persona valiosa por muchas razones, y soy un premio Nobel de la Paz", destacó la candidata que expuso que de no ganar la Presidencia, comenzará a tramitar que el movimiento indígena Winaq se erija en partido político. "Tendremos una asamblea para elegir a los dirigentes, pero esto será después de las votaciones", detalló.

Menchú repudió la violencia electoral a la que se ha enfrentado su partido a sólo 11 días de las elecciones, ya que en las últimas semanas han asesinado a cinco de sus miembros.