Actualizado 11/05/2013 04:51

Guatemala.- Ríos Montt apelará la sentencia y exigirá la anulación del proceso judicial


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt apelará la sentencia y exigirá la anulación del proceso judicial, una vez el Tribunal de Mayor Riesgo le ha condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad cometidos entre 1982 y 1983 en la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, según ha manifestado su abogado, Francisco García Gudiel.

En declaraciones a la prensa, García Gudiel ha anunciado que apelará la sentencia y se ha mostrado confiado en que otra instancia judicial anule la condena, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Estamos seguros de que esta sentencia se cae por su propio peso. Vamos a apelar inmediatamente", ha confirmado el abogado del exdictador, que ha señalado que el tribunal tenía un "interés marcado" en condenarle.

Ríos Montt, por su parte, había asegurado antes en la sala del tribunal que sus abogados tratarían de anular la sentencia. "No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia", ha sostenido.

El exdictador guatemalteco ha desdeñado el veredicto al insistir en que el proceso se ha desarrollado en base a supuestos. "Todo lo actuado en este momento no tiene valor", ha rematado, en medio de un cordón policial montado en torno a él ordenado por la jueza Jazmín Barrios.

Ríos Montt ha sido declarado culpable de los cargos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, por los que cumplirá 50 y 30 años de prisión respectivamente, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Dicha pena es inconmutable.

El tribunal, en cambio, ha dictado la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado también de genocidio y crímenes contra la Humanidad.