Actualizado 10/05/2013 01:01

Guatemala.- Ríos Montt niega que sea un "genocida" y afirma que se presentó "voluntariamente" al juicio


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El exdictador guatemalteco José Efrain Ríos Montt ha tomado la palabra este jueves en el juicio que se desarrolla contra él por genocidio y crímenes contra la humanidad para declararse "inocente" y negar que sea un "genocida", así como para defender que se presentó "voluntariamente" para esclarecer su presunta responsabilidad en la matanza de cientos de personas.

El Tribunal de Mayor Riesgo debe dirimir si Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez cometieron genocidio y crímenes contra la humanidad como presuntos responsables intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en la década de los ochenta.

El exdictador, de 86 años, ha hablado después de que las partes expusiesen sus conclusiones para declararse "inocente" de los cargos imputados. "Nunca he tenido intención o el propósito de destruir a ninguna raza o etnia nacional, mi situación de jefe de Estado fue específicamente para retomar el rumbo de la nación", ha explicado, en declaraciones recogidas por el periódico 'Prensa Libre'.

En este sentido, Ríos Montt ha dicho que se presentó "voluntariamente" ante la fiscalía "para ser juzgado", para apartar las sospechas de "genocida" que pesaban contra él.

Ríos Montt ha negado cualquier responsabilidad en una posible orden de exterminio: "Nunca autoricé. Nunca firmé. Nunca propuse. Nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión". Según sus palabras, durante el juicio no se ha presentado "ni una prueba" que demuestre su participación en los hechos investigados.

"No era comandante de compañía, yo no era un jefe de batallón, yo no era un comandante de zona, yo era un jefe de Estado", ha asegurado, en un discurso en el que ha defendido su labor al frente del país y los avances políticos y sociales de su mandato (de marzo de 1982 y agosto de 1983).

75 AÑOS DE CÁRCEL

La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, dio la palabra a Ríos Montt después de que fiscalía y acusación particular expusiesen sus conclusiones. El Ministerio Público solicitó el miércoles 75 años de cárcel para ambos procesados y, este jueves, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) también han reclamado la misma pena.

Según la Fiscalía, citada por 'Prensa Libre', Ríos Montt llevó a cabo acciones políticas contrainsurgentes de manera continuada, ordenó, autorizó e implementó planes de campaña y operativos militares, proporcionó los recursos necesarios para que las operaciones militares pudieran ejecutarse, ofreció discursos motivadores en los que exigía resultados de los planes de campaña, ejerció control sobre las acciones que se desarrollaron en el área Ixil y las supervisó con el propósito de exterminar al grupo étnico maya.

Igualmente, ha acusado a Rodríguez Sánchez de secundar las acciones de la política contrainsurgente de Ríos Montt a través de la elaboración de documentos de Inteligencia militar, del suministro de información y de recomendaciones relacionadas con el enemigo interno, entre otros cargos.

TESTIMONIOS

Durante el proceso judicial declararon 98 testigos ixiles, cuatro de los cuales no se tomaron en cuenta. Aparte, 83 personas aseguraron que el Ejército quemó sus viviendas y 54 afirmaron que miembros de las Fuerzas Armadas robaron o mataron a sus animales.

Por otro lado, otras 94 indicaron que al menos uno de sus familiares murió a manos del Ejército, 16 mujeres declararon haber sido víctimas de violencia sexual.

Aparte, ocho personas aseveraron haber sido obligadas a formar parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), otras siete declararon haber sufrido torturas, mientras 75 dijeron que se habían visto obligados a huir y 53 denunciaron las persecuciones a las que se habían visto sometidos. La acusación ha presentado también 606 certificados de muerte relacionados con los hechos imputados.