Actualizado 12/04/2016 21:25

Guatemala y El Salvador acuerdan regularizar la situación de sus inmigrantes

Visita de Estado a El Salvador  del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales
PRESIDENCIA REPÚBLICA EL SALVADOR

   MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que este lunes visitó por primera vez El Salvador, desde que asumió la presidencia el pasado 14 de enero, abordó con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la necesidad de avanzar en la regularización migratoria de la población que se encuentra en situación irregular en ambos países.

   Entre otros asuntos, ambos mandatarios trataron temas de carácter político, económico y de cooperación. "Hemos sostenido un provechoso dialogo sobre los temas más relevantes a nivel nacional y de nuestra agenda bilateral, tales como: la seguridad ciudadana, la infraestructura fronteriza, la facilitación del comercio, la migración y otros temas de la agenda subregional, como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", manifestó Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa junto al mandatario guatemalteco.

   En lo relacionado con la seguridad ciudadana, Morales explicó cuáles son las áreas estratégicas y los resultados obtenidos con la implementación del 'Plan El Salvador Seguro', que aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala.

   Además, ambos mandatarios acordaron que los ministros de seguridad de los dos países deberán suscribir el acuerdo que Guatemala y El Salvador vienen negociando para establecer el 'Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad', que abordará este tema de manera bilateral.

   Morales y Sánchez Cerén también abordaron sus compromisos para continuar ampliando la infraestructura fronteriza, y, así, tratar de fortalecer el comercio, el turismo y la inversión entre ambos países.

   En el encuentro, los mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar modernizando el sistema de fronteras y confirmaron la iniciativa de tres puentes binacionales: dos de ellos construidos por El Salvador, el Manuel José Arce y Anguiatú, y uno por Guatemala, en la frontera El Jobo.

   Sobre el tema de migración, se acordó continuar los avances en el proceso de regularización migratoria de la población salvadoreña que reside en Guatemala de manera irregular, así como aquellos inmigrantes guatemaltecos que residen en El Salvador, con el fin de normalizar su situación enfocada a los Derechos Humanos.

   También abordaron el tema del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado de forma conjunta por El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos, y reiteraron su compromiso para contribuir de manera coordinada al cumplimiento de los objetivos del Plan.

   "Tengo la certeza que nuestra determinación en dar continuidad en la intensa agenda de trabajo bilateral, orientada a la concreción de iniciativas y acciones conjuntas, abrirá nuevas oportunidades para la consecución de mayores beneficios para nuestras sociedades", aseguró finalmente el mandatario guatemalteco.