Actualizado 06/02/2015 09:09

Guatemala y El Salvador se unen para combatir la violencia en ambos países

Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador  Sánchez Cerén
Foto: PRESIDENCIA

SAN SALVADOR, 6 Feb. (Notimérica) -

   Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, han acordado la creación de una comisión bilateral "de alto nivel" en materia de seguridad y justicia, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y combatir la violencia y a los grupos del crimen organizado que afectan a los dos países.

   El acuerdo fue alcanzado en la primera visita oficial a El Salvador del mandatario guatemalteco, y la comisión estará encabezada por los ministros de Gobernación y de Seguridad y todas las dependencias involucradas en ambos temas.


   Se trata de "facilitar la colaboración bilateral en seguridad mediante mecanismos de intercambio de información, inteligencia, combate al crimen organizado trasnacional, tráfico ilícito de migrantes y cualquier otro delito conexo", indicaron los presidentes en una comparecencia conjunta.

   Pérez Molina también aludió al compromiso de los dos gobiernos para impulsar la Unión Aduanera Centroamericana, "un proceso con avances y retrocesos".

   El proceso de integración aduanera está avanzado en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. La iniciativa regional también abarca a Nicaragua y Costa Rica.

   El mandatario guatemalteco señaló que la unión aduanera "dinamizará" el comercio en la región, con lo que se espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de uno por ciento en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Relacionadas


   Sánchez Cerén destacó la voluntad política de los tres países del Triángulo Norte centroamericano "para que la unión aduanera sea una realidad".

   De acuerdo con el gobierno salvadoreño, con más de 1.700 millones de dólares de intercambio comercial, Guatemala y El Salvador tienen una gran incidencia en el mercado centroamericano, informa Notimex.

   Los gobernantes de Guatemala y El Salvador acordaron también poner en marcha un programa de regulación migratoria para los connacionales que viven en ambos países.


   "Si vamos a abrir las fronteras, si vamos a dar libre paso, no pueden existir salvadoreños indocumentados en Guatemala ni guatemaltecos indocumentados en El Salvador", dijo Sánchez Cerén.

VISITA A LA TUMBA DE MONSEÑOR ROMERO

   Pérez Molina visitó por último la tumba del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa.

   Los restos del religioso mártir reposan en una cripta ubicada en la Catedral Metropolitana de San Salvador. El arzobispo Romero entró en un proceso de beatificación con el beneplácito del Papa Francisco.