Actualizado 11/10/2010 17:37

Guatemala.- Soraya Rodríguez representará a España en conferencia internacional sobre Guatemala

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, participa hoy y mañana en la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala, convocada conjuntamente por el Gobierno de ese país y la ONU en Ciudad de Guatemala.

Rodríguez expondrá los esfuerzos que la cooperación española realiza con sus contrapartes para encauzar los actuales esfuerzos tanto en materia de agua y saneamiento como de educación, especialmente dirigidos hacia los ámbitos y zonas geográficas más necesitadas, informa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

España, primer donante mundial de Guatemala, siguió la pasada primavera con enorme preocupación la erupción del volcán Pacaya y la llegada a Guatemala de la tormenta Agatha, por lo que recibió con gran interés la propuesta del Gobierno guatemalteco de convocar la conferencia, señala la AECID en una nota de prensa.

El país centroamericano viene sufriendo desde mayo la temporada de lluvias más intensa de los últimos 60 años, con unas pérdidas aproximadas valoradas en más de 1.553 millones de dólares (unos 1.115 millones de euros) y un saldo de 274 fallecidos.

A esta temporada de lluvias hay que añadir la erupción del volcán Pacaya, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), obligó a evacuar más de 2.000 personas y trasladar a otras 600 a albergues temporales. También hubo que cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, situado en el sur de la capital.

A finales de mayo se produjo también el paso de la tormenta Agatha por Guatemala, que causó la muerte de al menos 83 personas en el país. Agatha fue la primera tormenta tropical de la temporada 2010.