Actualizado 04/04/2013 17:37

Guatemala.- Suspendido temporalmente el juicio contra Ríos Montt en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha amparado provisionalmente al exdictador José Efraín Ríos Mont, al que se está juzgando por genocidio, y ha ordenado a un juez que admita las pruebas presentadas por el general retirado y el también general Mauricio Rodríguez Sánchez.

Según informa este jueves el diario 'Prensa Libre', el juicio se suspenderá al menos durante cuatro días, dados los plazos previstos, y de acuerdo con la ley no podría aplazarse más de diez días. El Constitucional ha ordenado a Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, que solicite el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en el que se está juzgando a Ríos Montt.

Los magistrados del Constitucional han argumentado que han optado por amparar a los exmilitares para evitar que se viole su derecho de defensa.

Una fuente del máximo tribunal ha señalado al diario que el juez encargado del caso actuó arbitrariamente al rechazar las pruebas, porque fueron presentadas en el plazo que establece la ley, y ha precisado que corresponderá al Tribunal determinar qué procede después de la admisión de las pruebas.

Según el abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, la resolución de la Corte de Constitucionalidad está dentro del marco legal. El letrado ha denunciado que el juez Gálvez rechazó cerca de 20 documentos, 14 informes, 10 vídeos y peritos.

"Todo nos lo rechazaron y nos mandaron por un tubo", ha lamentado. Entre las pruebas denegadas se encuentran documentos que establecen que la cadena de mando solo llegaba hasta los comandantes de las zonas militares.

Por su parte, el fiscal Orlando López ha subrayado que la decisión del Constitucional no altera el debate, "porque el Tribunal ya empezó a recibir la prueba de la defensa".

EL JUICIO

El juicio contra Ríos Montt comenzó el pasado 19 de marzo. El exdictador debe responder por los presuntos delitos cometidos durante los 17 meses que gobernó Guatemala, entre 1982 y 1983, y que, según la fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la humanidad.

El exgeneral golpista será el primer jefe de Estado en ser procesado por genocidio y delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos por el Ejército durante el conflicto armado, que en total dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. La ONU ha destacado que ningún país ha procesado hasta ahora en un tribunal nacional a un antiguo jefe de Estado por cargos de esta gravedad.

En concreto, los antiguos militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil ejecutados en las montañas por el Ejército durante la dictadura. Durante décadas, el exdictador, que ahora tiene 86 años, se ha beneficiado de la inmunidad que le proporcionaba su condición de congresista para evitar a la Justicia.

La defensa ha intentado alegar que no se puede atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie, al considerar que el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.