Actualizado 07/05/2006 06:29

Guatemala/Taiwán.- El presidente guatemalteco se reúne mañana con su homólogo taiwanés en Costa Rica

GUATEMALA, 7 May. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, se reunirá hoy domingo con su homólogo taiwanés, Chen Shui-bian, en Costa Rica, durante la visita que ambos harán a ese país para la toma de posesión de Oscar Arias.

"Se tiene previsto un encuentro entre los presidentes para fortalecer las relaciones de los dos países, pero fundamentalmente para tratar el tema de la cooperación", informó hoy a la AP la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Rosa María de Frade.

Taiwán es uno de los mayores cooperantes del país y entre otras cosas el presidente guatemalteco solicitará a Shui-bian ayuda financiera para la segunda fase de la carretera Guatemala-El Rancho. Taiwán donó la mayor parte del dinero para construir los primeros 18 kilómetros de la ampliación de esta carretera.

Además se espera que Berger se reúna con los mandatarios de Marruecos y de Argelia. La cita prevista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aun está pendiente por ser confirmada.

De Venezuela, Guatemala espera recibir petróleo barato y la instalación de gasolineras de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con combustibles a precios más competitivos que los de las transnacionales y un crédito de bajo interés a 40 años de plazo para comprar el combustible.