Actualizado 17/09/2018 08:23

El Tribunal Constitucional de Guatemala ordena permitir el regreso al país del jefe de la CICIG

CONSTITUCIONAL GUATEMALA
TWITTER - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Constitucional de Guatemala han fallado este domingo de forma unánime a favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásques, y han ordenado que se levante el veto en su contra para que éste pueda regresar al país.

El pasado 4 de septiembre, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ordenó que no se dejara entrar en el país a Velásquez, que se encontraba en Estados Unidos, por "atentar contra el orden y la seguridad pública", según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

La corte ha solicitado, además, al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, que designe un sustituto para Velásques de cara al resto del año que la CICIG permanecerá en el país. Poco antes de prohibir la entrada de Velásques en Guatemala, Morales anunció el fin del mandato de la CICIG en septiembre de 2019 tras acusarla de sembrar "terror judicial".

"El pleno de magistrados deja sin efecto la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales, la cual impide el retorno del jefe de CICIG", ha indicado Dina Ochoa, magistrada del Constitucional.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, ha señalado que Velásquez se encuentra trabajando en Nueva York y que espera que "pueda volver al país lo antes posible".

Esta es la segunda vez que la corte revoca una decisión de Morales. En septiembre de 2017, el mandatario también intentó expulsar al jefe de la CICIG y declararlo persona non grata, pero la corte no lo permitió.

La CICIG fue determinante para que el ahora presidente fuera electo en 2015 dado que sus investigaciones llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, que está en prisión tras ser condenado por malversación de fondos.

No obstante, en enero del 2017, la Fiscalía y la CICIG acusaron al hermano y a uno de los hijos de Morales de participar en un fraude, lo que dañó la popularidad del mandatario de 49 años.