Actualizado 07/12/2006 08:48

Guatemala.- El tribunal de Guatemala encargado del caso del ex dictador Efraín Ríos Montt recibe su orden de captura


GUATEMALA, 7 Dic. (EP/AP) -

El tribunal que sigue el proceso del ex dictador Efraín Ríos Montt y otros seis militares por crímenes contra la humanidad ya tiene las solicitudes de orden de captura pedidas por el juez español, Santiago Pedraz, que no pudieron ser tramitadas el martes debido a un error tipográfico.

"Ya tienen las peticiones, ahora deberán emitir una resolución en los próximos tres días", indicó el portavoz del organismo judicial, Guillermo Melgar.

Las ordenes de captura fueron pedidas por el juez de la audiencia nacional española, Santiago Pedraz, quien conoce la querella planteada en 1999 por la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

Las órdenes de captura de Ríos Montt y los generales Benedicto Lucas y Oscar Humberto Mejía Víctores se suma a otra presentada en noviembre sobre la detención de otros cuatro militares. De los siete, solamente dos han sido detenidos.

Menchú acusó en España a ocho ex funcionarios, seis de ellos militares, de genocidio, torturas, terrorismo de estado y otros delitos contra la humanidad, considerando que los casos no avanzarían en Guatemala.

Los delitos se desprenden del incidente ocurrido en enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad guatemaltecas incendiaron la embajada de España, hecho en el que murieron 37 personas entre diplomáticos, funcionarios administrativos e indígenas, que habían ocupado la sede para protestar por las masacres cometidas por el ejército.

Los cargos de genocidio se fundamentan entre otras pruebas en el informe de la comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas que determinó la intención del Ejército de acabar con parte de la población maya de Guatemala.

Entre los muertos figura Vicente Menchú, padre de la Nobel y dirigente del Comité de Unidad Campesina, una organización indígena y campesina que estaba vinculada al movimiento insurgente.

La petición de ordenes de captura había sido rechazada el martes debido a que la cancillería guatemalteca escribió 225 y no 224 en el número de expediente.

Pedraz decidió pedir las capturas con fines de extradición luego de una visita a Guatemala en la que no pudo indagar a los acusados como tenía previsto debido a una docena de recursos legales planteados por la defensa de estos. De ser otorgadas las ordenes de captura, los querellados aún podrían apelar para dejarlas sin efecto.