Actualizado 01/02/2013 17:50

Guatemala.- El tribunal recibe 1.000 pruebas de la fiscalía y la acusación en el juicio contra Ríos Montt


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tribunal guatemalteco que juzga al expresidente José Efraín Ríos Montt ha recibido unos 1.000 documentos y diferentes pruebas por parte de la acusación y de la fiscalía que constituirían los elementos para juzgar al ex mandatario y su antiguo jefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, que se enfrentan a las acusaciones de genocidio y crímenes contra la Humanidad por varias masacres perpetradas contra comunidades indígenas.

El lunes, el titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidió enviar a juicio a ambos militares retirados. Ríos Montt está acusado de ordenar entre marzo de 1982 y agosto de 1983 15 matanzas en las que perdieron la vida más de 1.700 personas de la etnia ixil. Unas 29.000 familias de este colectivo terminaron huyendo hacia las montañas, donde se vieron obligadas a vivir en condiciones infrahumanas.

El abogado de Ríos Montt, de 86 años, instó a buscar a los "verdaderos responsables" de las matanzas alegando que Ríos Montt no tiene "ninguna responsabilidad en ellas". Según su defensa, los planes militares que se han presentado como prueba fueron elaborados por los responsables de los bloques que perpetraron las operaciones y no por el entonces jefe de Estado y comandante general del Ejército.

Ante el gran volumen de pruebas acumulado por el Ministerio Público, la acusación ha solicitado que se entreguen parte de las pruebas, que llegarían a los 1.000 entregados el jueves. Sin embargo, la defensa del exmandatario ha pedido que se presenten todas las pruebas, lo que podría alargar el proceso, según 'Prensa Libre'.

El fiscal de Derechos Humanos Salvador López ha detallado que cuenta con los testimonios de 68 expertos y peritos que podrían acreditar durante el juicio que sí se produjeron las matanzas de indígenas. Además, la acusación pública pretende presentar documentos militares que probarían la participación de los acusados, así como el testimonio de los supervivientes.

La acusación particular, agrupados en el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y Reconciliación, ha presentado unos cien documentos.

La defensa de Ríos Montt cuenta también con testigos y consultores que acreditarían que el expresidente desconocía los hechos, además de documentos militares en los que se acusaría a los dirigentes militares de los bloques de las matanzas.

El juez Gálvez debe decidir si acepta todas las pruebas presentadas, dictaminar el tribunal que se encargará del proceso judicial y estudiar las objeciones de las partes a algunos de los documentos presentados por la defensa y la acusación.