Actualizado 05/07/2011 06:19

EL Tribunal Supremo Electoral rechaza el recurso de la ex mujer de Colom para inscribirse como candidata


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado el recurso presentado por Sandra Torres, ex mujer del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para revocar la resolución del Registro de Ciudadanos (RC), que prohibió su inscripción como candidata a las elecciones presidenciales del 11 de septiembre.

El pleno del TSE ha rechazado por tres votos en contra --los de las magistradas María Eugenia Villagrán, Patricia Cervantes y Mirtala Góngora-- y dos a favor --los de Ulises Gómez y Marco Tulio Mellini-- el recurso presentado por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), con la que Torres pretende concurrir a los comicios.

Este recurso pretendía tumbar la decisión del RC, que la semana pasada rechazó la inscripción de la ex primera dama al considerar que había cometido un fraude de ley al divorciarse de Colom para poder concurrir a las próximas elecciones, ya que la Constitución prohíbe que los familiares del presidente opten a su sucesión en el cargo.

En concreto, el director del RC, Miguel Solís, argumentó que, tal y como ambos han reconocido públicamente, el divorcio de Torres y Colom tiene como objetivo allanar el camino para la candidatura presidencial de la mujer. "No se puede nunca enervar la prohibición taxativa y categórica de la Carta Magna", recordó, según informa 'Prensa Libre'.

Ahora que el TSE ha ratificado la resolución del RC, la ex mujer del presidente podrá trasladar su reclamación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a su vez podrá confirmar las dos anteriores o revocarlas. En el segundo supuesto, la cuestión pasaría en última instancia a la Corte de Constitucionalidad.