Actualizado 07/09/2015 07:21

TSE de Guatemala confirma el triunfo parcial del cómico Jimmy Morales

MADRID/GUATEMALA, 7 Sep. (Notimérica/EP -

   El humorista guatemalteco Jimmy Morales, abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional, logra un "triunfo parcial" con cerca del 30 por ciento de los votos escrutados, aunque deberá ir a una segunda vuelta para lograr la Presidencia de Guatemala, ya que se necesita un mínimo del 50 por ciento de los votos para ser elegido presidente en esta primera votación.

   Así lo ha confirmado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, en la primera rueda de prensa concedida, apenas unas horas después de que los colegios electorales cerrasen sus puertas y se iniciase el recuento de votos. El organismo garantiza que el sistema es seguro y confirma los resultados preliminares

   Morales alcanza el 25,67 por ciento de los votos, mientras que el empresario conservador Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LÍDER) y la candidata por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, le siguen con el 20,07 y el 18,39 por ciento de los votos, con cerca del 30 por ciento escrutado.

   Pineda ha aprovechado su intervención para felicitar al pueblo de Guatemala "por haber asistido a votar", en unos comicios que han estado marcados por una alta participación, que superaba el 50,1 por ciento de los más de 7,5 guatemaltecos con derecho a voto cuando apenas se alcanzaba el mediodía, según detalla el organismo.

   Morales, que ya era el favorito de las encuestas, ha capitalizado la indignación ciudadana con la clase política tras la oleada de escándalos que ha salpicado en estos últimos meses a los principales dirigentes, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

   Si ningún candidato supera el 50 por ciento, algo que parece probable, los dos más votados pasarían a una segunda vuelta que tendrá lugar el 25 de octubre. La decisión podría estar en mano de los indecisos, que representan actualmente al 18 por ciento del electorado, según las encuestas.

   Además de elegir quién relevará a Pérez Molina, los ciudadanos de Guatemala votan para nombrar al vicepresidente de la república, 31 diputados por lista nacional, 127 diputados por distrito electoral (por los departamento) y 338 corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes).

     Entre música y cohetes, vecinos de la zona 1 recibían a Jimmy Morales al cierre de urnas.