Actualizado 01/09/2015 17:16

Guatemala.- La UE confía en que casos de corrupción se tratarán de forma "imparcial y justa" en los tribunales


BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confiado en que los casos de corrupción en Guatemala se traten de forma "imparcial y justa" en los tribunales este martes, cuando el Congreso del país centroamericano prevé decidir si se le retira la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, para que pueda ser investigado judicialmente por su presunta implicación en la trama de sobornos aduanera en el caso 'La Línea'.

"Confiamos en que los actuales casos de corrupción se presenten ante la justicia de forma imparcial y de forma justa", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.

"A la luz de los recientes acontecimientos políticos y judiciales en Guatemala, la Unión Europea y sus Estados miembro hacen un llamamiento a todos los actores para implicarse de forma constructiva para reforzar la democracia y la justica y garantizar un proceso electoral pacífico y en el calendario previsto, de acuerdo con la Constitución", ha subrayado la UE en la nota.

La UE ha dejado claro además que espera que "las instituciones responsables guatemaltecas continúen trabajando independientemente para promover el buen Gobierno, las reformas y el desarrollo y para facilitar una transición tranquila a un nuevo Gobierno que asumirá el poder en enero de 2016".

La UE ha subrayado su "apoyo continuado" a las instituciones políticas del país, la sociedad civil, el sistema judicial y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su "fuerte compromiso" con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.