Actualizado 31/07/2007 21:02

Guatemala.- De la Vega promete a ONG llevar a la Cumbre de Santiago una iniciativa sobre Derechos Humanos en Guatemala

España prestará apoyo técnico y financiero a Comisión Internacional para luchar contra la Impunidad en caso de salir adelante mañana


CIUDAD DE GUATEMALA, 31 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy con ONG guatemaltecas a elaborar una iniciativa sobre la defensa de los Derechos Humanos en este país centroamericano que se llevará a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile.

De la Vega visitó esta mañana (hora local) el centro en el que se desarrolla el proyecto laboral educativo 'Puente Belice', cuyo objetivo principal es apartar a los menores de la influencia de las maras, esto es, bandas juveniles que se mueven en el entorno de la violencia, ofreciéndoles educación y facilitándoles el acceso a un empleo. 250 jóvenes entre 15 y 22 años forman parte de este proyecto.

En estas instalaciones, la vicepresidenta se reunió con colectivos defensores de Derechos Humanos. En concreto se vio con representantes de las Fundación Myrna Mack; de la Coordinadora de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Administradores y Operadores de Justicia, Periodistas y Comunicaciones Sociales; del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos; y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Con ellos, la ministra de la Presidencia adoptó dos compromisos. Explicó que con el relativo a la Cumbre Iberoamericana se pretende que en la declaración que salga de este cónclave haya una referencia específica sobre el funcionamiento y la mejora de la protección de Derechos Humanos en el país.

CONTACTO CON ALTA COMISIONADA DE ONU.

En segundo lugar, De la Vega se comprometió a contactar personalmente con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, en aras a reforzar el funcionamiento de la Oficina que sobre esta área tiene la ONU en este país.

Como ya hiciera ayer ante el presidente guatemalteco, Oscar Berger, De la Vega garantizó a las citadas ONG que si sale adelante la Comisión Internacional para luchar contra la Impunidad -que mañana vota el Parlamento guatemalteco--, España prestará apoyo técnico y financiero.

De la Vega, que hoy concluye su visita "altamente positiva" a Guatemala, también se reunió con la candidata a la Presidencia Rigoberta Menchú. La premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación se presenta por Encuentro por Guatemala y está en la cuarta posición, según los sondeos. La vicepresidenta se entrevistó ayer con los otros tres aspirantes mejor situados.

Menchú le expuso a De la Vega las líneas generales de su programa, centrado en el ámbito rural, la potenciación de la educación y la participación de los pueblos indígenas. La vicepresidenta explicó que el fortalecimiento de las instituciones es común en los objetivos que le han trasladado los cuatro candidatos e insistió en que son los guatemaltecos quienes tienen que elegir a sus representantes.

"Guatemala está en estos momentos en periodo preelectoral y he trasmitido a los candidatos la voluntad del Gobierno español de cooperar con el Ejecutivo elegido democráticamente por los guatemaltecos -resumió--. Nuestro compromiso es por tanto con los ciudadanos del país, dirigido a fortalecer el funcionamiento de las instituciones, seguir trabajando en la cooperación y trabajar en la mejora de la seguridad y de la defensa de los derechos humanos y libertades públicas".

TIKAL.

La portavoz del Ejecutivo español se trasladará hoy al Parque Nacional de Tikal, la más grande las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico, junto al ministro de Cultura guatemalteco, Enrique Matheu.

Allí tendrá oportunidad de conocer el Proyecto de Investigación y Restauración en el que participa España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional con un monto total de un millón de euros.

Desde 1992, la AECI apoya al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala en la conservación del patrimonio arqueológico y natural de este lugar. Después, De la Vega tomará rumbo a Honduras, el segundo de los seis países que visitará en esta gira por Iberoamérica. Allí se entrevistará con el presidente, Manuel Zelaya.