Actualizado 23/02/2012 17:33

La vicepresidenta de Guatemala iniciará una gira para impulsar la despenalización de la droga

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará la próxima semana una gira por Centroamérica para presentar la propuesta sobre la despenalización de las drogas, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hará por su lado, un cabildeo telefónico con sus homólogos de México y Colombia para que la propuesta sea consensuada y luego presentada en conjunto por los países de la región centroamericana en la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Baldetti iniciará su gira en Costa Rica cuya presidenta, Laura Chinchilla, ha manifestado su apoyo a la idea de discutir la despenalización de las drogas en forma "seria". Ese día también se buscará dialogar con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. El martes, indicaron fuentes de la Presidencia, hablará con los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, y de Honduras, Porfirio Lobo.

"Se les hará una invitación para que ojalá sea una propuesta de todos los presidentes y no solo de Guatemala, que sea conjunta y se presente en la Cumbre de las Américas, para invitar a todos a dialogar sobre el tema", afirmó Pérez Molina.

La propuesta de Guatemala es que se propicie el diálogo y el debate entre todos los presidentes de la región y el mundo para buscar alternativas que detengan el enfrentamiento entre los grupos del narcotráfico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, conversó sobre esta propuesta con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una visita a Washington.

Pérez Molina aseguró que Clinton reconoció la importancia del tema y que está dispuesta a abordarlo con las autoridades estadounidenses para hacer un pronunciamiento. Sin embargo, la Embajada estadounidense en Guatemala ya se pronunció en contra de la iniciativa.