Actualizado 10/07/2007 05:57

Guatemala.- Vicepresidenta de Taiwán visita Guatemala en un intento por afianzar relaciones de su país con Latinoamérica


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Jul. (EP/AP) -

La vicepresidenta de Taiwán, Anette Hsiu Lien Lu, inicia hoy una visita oficial a Guatemala, en el marco de una gira por tres países latinoamericanos con los que pretende afianzar las relaciones que aún mantienen con Taiwán a pesar de China. Además, se reunirá con el presidente guatemalteco, Óscar Berger, para "inspeccionar el posible lugar para instalar una refinería", informó el portavoz de la embajada de Taiwán, Pedro Lee.

El mes pasado, Costa Rica anunció su decisión de romper sus lazos con Taiwán para entablar relaciones con China, con quien espera incrementar sus niveles de comercio.

La vicepresidenta también tiene previsto viajar al turístico lago de Atitlán, en el oeste del país, y el jueves visitar la ciudad de Antigua Guatemala. Se trata de la segunda visita oficial de Lu a Guatemala.

En esa ciudad colonia, la vicemandataria taiwanesa acudirá a los conventos de 'Capuchinas' y 'Sor Juana', donde Taiwán colabora en proyectos de restauración de las valiosas piezas de arte religioso.

Hsiu Lien Lu dejará el país el mismo jueves por la tarde tras cumplir una apretada agenda que le llevará además a entrevistarse con diversos medios.

Asimismo, el vicepresidente Eduardo Stein señaló a periodistas que "durante la visita de la vicepresidenta se consolidarán los compromisos de inversión de Taiwán con Guatemala".