Actualizado 06/11/2007 18:36

Guatemala.- Willy Meyer felicita a Guatemala por la victoria en las elecciones del socialdemócrata Álvaro Colom


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida (IU) y europarlamentario Willy Meyer felicitó hoy al candidato socialdemócrata Álvaro Colom por su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala el pasado domingo.

Meyer además felicitó en nombre de su agrupación política "al pueblo de Guatemala por haber optado por una fuerza de progreso y por haber llevado a cabo esta segunda vuelta sin incidentes destacables".

El responsable de Política Internacional de IU participó el pasado fin de semana en la misión de observación electoral del Parlamento Europeo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

"El triunfo de Colom, con un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, supone una esperanza para poner fin al crimen organizado que contamina los tres poderes del Estado en Guatemala", dijo Meyer, según informó Izquierda Unida en un comunicado.

El eurodiputado mantuvo una entrevista con el presidente electo, Álvaro Colom, a quien le transmitió "la necesidad de que, frente al general Otto Pérez Molina, quien se presentaba con un programa de mano dura contra la delincuencia y que pretendía volver a instaurar la pena de muerte, todas las organizaciones de izquierdas debían unirse con el fin de iniciar un verdadero proceso de refundación del Estado de Guatemala".

En ese sentido, Meyer aseguró que Colom le agradeció el apoyo de IU en "esta nueva etapa de refundación tan importante" para Guatemala.

DERECHOS HUMANOS.

Durante su estancia en el país centroamericano, Meyer también se encontró con el presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana y le mostró el apoyo "incondicional" de IU en su tarea para depurar los poderes del Estado, objetivo que el nuevo presidente electo anunció que "va a propiciar".