Actualizado 15/07/2009 21:27

Guerra en Gaza no tuvo moderación: soldados Israel

Por Douglas Hamilton

JERUSALEN (Reuters/EP) - Algunos soldados israelíes que participaron de la invasión a la Franja de Gaza dijeron que comandantes les instaron a disparar primero y después preocuparse por distinguir a los civiles y los combatientes.

Israel rechaza las acusaciones de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y agencias de la ONU que afirman que su invasión causó muertes de civiles y destrucción a una escala injustificable.

En un testimonio escrito y en video publicado el miércoles por la agrupación activista Breaking the Silence, 30 soldados dijeron que el imperativo del Ejército israelí era minimizar sus propias víctimas para asegurar el apoyo público israelí a la operación.

Pero el informe dio pie a una enojada respuesta del Ejército, que ya había rechazado las acusaciones de crímenes de guerra de grupos internacionales, en un comunicado de tres páginas calificando al reporte de calumnioso y una mezcla difamatoria de rumores y habladurías.

"Mejor disparar a un inocente que dudar en dar en el blanco enemigo", es una descripción típica realizada por un soldado no identificado sobre su comprensión de las instrucciones repetidas en reuniones informativas previas a la invasión y durante los 22 días de ofensiva.

"Si no estás seguro, mata. La capacidad de fuego era insensata. Entramos y los estruendos eran desenfrenados", recuerda otro sobre la operación que se extendió desde el 27 de diciembre hasta el 28 de enero.

DIFAMACION Y CALUMNIA

"En el minuto en que llegamos a nuestra línea de salida, simplemente comenzamos a disparar a lugares sospechosos. En una guerra urbana cualquiera es enemigo. No hay inocentes," precisó el soldado.

El Ejército emitió un comunicado diciendo que "lamenta el hecho de que otra organización de derechos humanos presente ante Israel y el mundo un informe basado en testimonios anónimos y generales", negando "la mínima decencia" de enviar una copia previa para permitir que se investiguen los hechos.

"Esto fue hecho para difamar y calumniar al IDF (Fuerza de Defensa Israelí, por su sigla en inglés) y sus comandantes", dijo el comunicado.

La operación "Plomo Fundido" de Israel tenía el propósito declarado de forzar a los combatientes islamistas de Hamas para que dejaran de disparar cohetes a ciudades israelíes.

Un grupo palestino de derechos humanos informó que 1.417 personas murieron y que 926 de ellas eran civiles. Por su parte, el Ejército israelí estimó la cifra en 1.166 y agregó que sólo 295 eran civiles.

El Estado judío, en tanto, dijo que 10 de sus soldados y tres civiles murieron a causa del enfrentamiento.

Calles enteras de algunos sectores de la Franja de Gaza fueron arrasadas para disminuir el riesgo de víctimas israelíes en ataques con armas pequeñas y bombas trampa. Naciones Unidas indicó que el enclave costero seis meses después recién está comenzando a limpiar las 600.000 toneladas de escombros.

Breaking the Silence dijo que los soldados citados en el reporte "sirvieron en todos los sectores de la operación" en Gaza.

"La mayoría (...) aún está sirviendo en sus unidades militares regulares y acudieron a nosotros profundamente consternados por el deterioro moral de IDF", precisó.

Sus relatos son "suficientes para cuestionar la credibilidad de las versiones oficiales de IDF", agregó.

Los soldados describieron un procedimiento en el que civiles eran obligados a ingresar a edificios sospechosos antes de las tropas y citaron al menos un caso de "escudo humano" de un civil forzado a caminar adelante de un soldado que apoyaba un rifle en su hombro.

La transcripción puede leerse en www.breakingthesilence.org.il.

El coronel Avi Peled dijo a Radio Israel que la historia estaba basada en testimonios de terceros.

"El soldado que dio testimonio habló con su comandante y el asunto fue investigado. No habló de una experiencia personal. Fue algo que escuchó que sucedió en la primera semana de combates cuando ni siquiera se encontraba allí", dijo el militar.

En su conclusión, la organización dijo que los testimonios dejan de manifiesto que la "destrucción masiva" causada en Gaza "no tenía relación con ninguna amenaza directa a las fuerzas israelíes" y que las reglas de combate fueron deliberadamente "indulgentes".