Actualizado 25/04/2018 08:41

La guerrilla del EPL ofrece un diálogo al ELN para resolver la crisis en la región del Catatumbo, Colombia

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha ofrecido este martes un diálogo a la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para zanjar la crisis desatada en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, por los enfrentamientos entre los dos grupos armados, que han obligado al Gobierno a declarar la "emergencia humanitaria".

   "Queremos hacerle saber a todo el pueblo de Colombia, especialmente al del Catatumbo, que nuestra organización guerrillera está abierta al diálogo para solucionar las diferencias entre las dos organizaciones guerrilleras", ha dicho el EPL en un comunicado, según informa el diario local 'El Espectador'.

   El EPL ha aclarado que está dispuesto a levantar el "paro armado" --término con el que las guerrillas colombianas se refieren a una situación de sitio-- en el Catatumbo "siempre y cuando el ELN deje de hostigar a nuestras tropas y amenazar a la población civil". "Por tal motivo, el paro armado continúa", ha ratificado.

   Sin embargo, ha indicado que desde las 6.00 (hora local) de este martes hasta las 18.00 del jueves permitirá a los habitantes del Catatumbo abastecerse de productos básicos. Una vez expirado el plazo, volverá el asedio, han alertado los insurgentes.

   "Por último, queremos aclarar al pueblo en general que el objetivo del paro armado no es recriminar a las comunidades. Al contrario, es visualizar las necesidades sociales y el abandono estatal en el tema de inversión social que tiene la región del Catatumbo", ha apostillado el EPL.

   Organizaciones y líderes sociales del Catatumbo han denunciado que desde el pasado 17 de marzo están en marcha unos enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y del EPL que se han saldado al menos más de 20 muertos, mientras que la ONU ha alertado de que más de 17.000 personas están sufriendo las "consecuencias humanitarias" de los mismos.

   La violencia en Colombia se ha disparado desde que las FARC, otrora la primera guerrilla del país, se desmovilizaron gracias al acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora los demás grupos armados rivalizan por el control de sus antiguos territorios y negocios.