Actualizado 01/07/2006 23:32

Guyana.- El Banco Mundial cancela 322 millones de deuda a Guyana


GEORGETOWN, 1 Jul. (EP/AP) -

El Banco Mundial canceló hoy sábado 322 millones de dólares de la deuda de Guyana como parte de un plan para ayudar a los países más pobres del mundo, informó la institución en un comunicado.

La condonación de deuda, que fue concedida hace varios meses mediante la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda, permitirá que los recursos perdonados sean canalizados a educación, infraestructura y servicios de salud y agua.

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, aseguró en un comunicado que el alivio de la deuda "ayudará a la gente que lo necesita más, los pobres que necesitan y merecen una mejor educación, mejores servicios de salud, mayor acceso a agua limpia y mayores oportunidades para escapar de la pobreza".

El programa destinado a mitigar la pobreza cancela a 19 países, entre ellos Bolivia, Honduras y Nicaragua, la deuda contraída con la Asociación Internacional de Desarrollo, el sector del Banco Mundial que otorga préstamos con bajo interés.

Guyana, uno de los miembros más pobres entre los 15 países de la Comunidad del Caribe, ha optado en la última década a los programas de alivio de deuda de varios países occidentales, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.