Actualizado 29/07/2007 03:09

Guyana/Surinam.- Guyana espera que la ONU falle el mes próximo sobre el yacimiento submarino disputado con Surinam


GEORGETOWN, 29 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Rudy Insanally, afirmó hoy que espera que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU falle el mes próximo en torno a la disputa que mantiene Guyana con su vecino Surinam sobre los derechos de una cuenca submarina de la que podría extraerse hidrocarburos y en la que estaría interesada la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF.

Insanally explicó que el tribunal está revisando declaraciones orales y escritas que reclaman la propiedad de la cuenca, que los expertos calculan podría albergar 15.000 millones de barriles de hidrocarburos.

"Después de haber hablado con nuestros equipos de abogados, creemos que probablemente el tribunal emitirá el fallo en agosto", señaló Insanally, aunque descartó dar una fecha específica y no proporcionó más detalles.

Guyana acudió al tribunal en 2004 tras la ruptura de las conversaciones con Surinam sobre la posible explotación conjunta de la cuenca, que se extiende cientos de kilómetros cuadrados frente a las costas de ambos países. La disputa creó una gran tensión entre ambas naciones y la exploración del combustible se encuentra bloqueada.

En 2000, Surinam expulsó de la cuenca a la empresa CGX Energy, con sede en Toronto, suspendiendo su exploración petrolera bajo licencia guyanesa.

CGX Energy, la hispano-argentina Repsol-YPF y Exxon Mobil se reunieron recientemente con el presidente de Guyana para abordar sobre una posible exploración de la cuenca en anticipación al fallo del tribunal.