Publicado 28/10/2015 20:57

Hacienda pide que se rompa el secreto bancario de las cuentas del hijo de Lula

Hijo de Lula da Silva, Luis Claudio
TWITTER/@OGARRIDO_S21

   MADRID, 28 Oct. (Notimérica) -

El Ministerio de Hacienda de Brasil ha pedido a la Fiscalía que rompa el secreto bancario y fiscal de las cuentas del hijo del expresidente Lula da Silva, después de que la Policía Federal allanara el lunes su empresa LFT Marketing Esportivo.

   La Policía requisó el lunes documentos de la empresa de marketing deportivo LFT, cuyo propietario es el hijo menor de Lula, Luis Claudio, como parte de la nueva fase de la operación Zelotes, que investiga el fraude dentro del Consejo de Administración de Recursos Fiscales (CARF).

   Además, Hacienda también ha pedido que se rompan los secretos fiscal y bancario de Gilberto Carvalho, ex ministro de la Presidencia de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   En el caso del hijo de Lula, están en el punto de mira sus movimientos bancarios personales, así como los datos de las empresas LFT y Touchdown Promociones y Eventos, de las cuales es socio.

   En el caso de Carvalho, el pedido incluye la quiebra de los secretos fiscal y bancario tanto de él como de su mujer, de sus hijos y de varias empresas ligadas a la familia, como de las cuentas del restaurante Sanfelice Comercio de Masa Artesanal, a nombre de la hija del ministro, Myriam Carvalho.

   En total, la petición de Hacienda solicita que se rompa la quiebra de los secretos bancarios y fiscales entre los años 2008 y 2015 de las cuentas de 21 empresas y 28 personas.

OPERACIÓN ZELOTES

   En esta nueva fase de la Operación Zelotes, la Policía Federal ha detenido al socio de Marcondes e Mautoni (M&M), Mauro Marcondes, que cerró el año pasado un contrato de 2,4 millones de reales (613.500 dólares) con LFT Marketing Esportivo, la empresa de propiedad del hijo de Lula.

   En declaraciones a Estadao, el hijo de Lula confirmó que haber recibido los 2,4 millones de reales de M&M por los servicios prestados entre 2014 y 2015.

   Marcondes ya había confirmado, en una entrevista con el mismo diario a principio del mes, que uno de los servicios prestados por LFT Marketing a M&M era un autobús que circularía por Brasil durante la Copa del Mundo divulgando una empresa patrocinadora de la competición.

   La operación Zelotes tiene como objetivo investigar y desarticular una red de empresas que sobornaban a funcionarios del Ministerio de Hacienda para no pagar los impuestos correspondientes. La trama actuaba en CARF, cuyos consejeros disminuían el valor de las multas a las empresas o directamente las anulaban a cambio de sobornos.

   Según el Ministerio Público Federal, hay un total de 74 empresarios, compañías y entidades investigadas en la trama de CARF entre 2005 y 2013 que, tras ser analizados, suman 19,6 billones de reales (más de 6.100 millones de dólares) que dejaron de ser recogidos en las arcas públicas.