Actualizado 19/02/2011 00:22

Haití.- Unas 3.000 personas se manifiestan en Haití para apoyar el regreso del ex presidente Aristide


PUERTO PRÍNCIPE, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Unas 3.000 personas se han manifestado este viernes en Puerto Príncipe en apoyo del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y de su inminente vuelta al país caribeño.

La marcha concluyó sin incidentes violentos ante el destruido palacio presidencial y bajo la atenta vigilancia de policías antidisturbios y fuerzas de paz de Naciones Unidas. Los asistentes portaron pancartas con lemas como "Titide (Aristide), estamos esperándote" o "Aristide o muerte".

Aristide, elegido primer presidente del Haití libre en 1991, fue derrocado en 2004 durante una revuelta y desde entonces vive en Sudáfrica. Sin embargo, el mes pasado anunció su intención de regresar a Haití, lo que ha llevado al Gobierno a concederle un pasaporte diplomático. Con este permiso ya en su poder, se prevé que vuelva en las próximas semanas, aunque la fecha exacta aún no ha sido confirmada.

Estados Unidos y otros países donantes temen que el retorno de Aristide añada aún más tensión a un Haití que lucha por recuperarse del terremoto de enero del año pasado, en el que murieron más de 300.000 personas, según el balance de las autoridades. Además, los haitianos están llamados a votar el próximo 20 de marzo en la segunda vuelta de unos decisivos comicios presidenciales.

Uno de los líderes de la protesta y dirigente del partido Fanmi Lavalas, René Civil, aseguró que "Estados Unidos no tiene derecho a decidir si el presidente Aristide puede o no regresar". El Fanmi Lavalas, al que pertenece el ex mandatario y considerado el mayor del país, fue excluido de las últimas elecciones debido a problemas en la fase de registro.

Civil ha advertido que la manifestación de hoy ha sido sólo un "calentamiento". Si se bloquea el regreso de Aristide, "no habrá segunda vuelta", corearon las personas asistentes a la marcha.