Actualizado 22/09/2011 20:11

Haití.- Amnistía Internacional pide a las autoridades haitianas que procesen al ex dictador 'Baby Doc'


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha instado este jueves a las autoridades haitianas a procesar al antiguo dictador Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', por los crímenes cometidos por su régimen, vigente desde 1971 a 1986.

Duvalier regresó a Haití en enero, tras un cuarto de siglo de exilio en Francia. Días después de su llegada, fue imputado por delitos económicos y crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante sus 15 años en el poder. Desde entonces, un juez investiga estos cargos, aunque ninguna autoridad ha revelado si finalmente 'Baby Doc' se sentará en un banquillo y cuándo.

Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe en el que expone casos de detenciones arbitrarias, muertes de presos, asesinatos y desapariciones forzosas registrados durante el mandato de Duvalier. Para el asesor especial de la ONG Javier Zúñiga, existen "suficientes pruebas" que sustentan una acusación en firme contra Duvalier, y ha recordado que algunos de los casos detectados constituyen "crímenes contra la humanidad".

"Lo que hace falta es intención política de la nueva administración de Haití para cumplir con sus obligaciones internacionales y sus deberes con los supervivientes y víctimas de abusos", ha explicado Zúñiga, en un llamamiento directo a las nuevas autoridades dirigidas por el presidente Michel Martelly.

Amnistía Internacional ha entregado a la fiscalía del país caribeño documentos que prueban los abusos de Derechos Humanos cometidos entre 1971 y 1986, en los que fueron perseguidos políticos, periodistas y sindicalistas, así como cualquier persona que fuese considerada opositora al Gobierno de Duvalier. En prisión, los detenidos sufrían de forma habitual torturas, enfermedades y carencias de alimentos y atención sanitaria.

Los abusos documentados por Amnistía representan, "probablemente", una "pequeña proporción de lo que realmente ocurrió durante el mandato de Duvalier". Incluso podría no saberse nunca "la verdadera magnitud del horror", ha añadido Zúñiga.

"El actual Gobierno encabezado por el presidente, Michel Martelly, tiene una obligación bajo la ley internacional para llevar ante la Justicia a los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos durante los años de Duvalier", ha instado el representante de la ONG, para quien este tipo de investigación supone "no sólo un primer paso" para reparar los abusos, sino también "una oportunidad histórica para comenzar a construir un Estado haitiano que de una vez por todas proteja y defienda los Derechos Humanos".