Actualizado 17/03/2011 23:42

Haití.- Aristide proclama que "el gran día ha llegado" y confirma su vuelta a Haití


JOHANESBURGO, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide ha declarado este jueves que "el gran día ha llegado", en alusión al fin de su exilio en Sudáfrica y a su vuelta al país caribeño, donde aterrizará previsiblemente este viernes.

En una rueda de prensa en Johanesburgo, Aristide ha definido este día como el de "decir adiós antes de volver a casa". Ha confirmado con sus propias palabras las informaciones surgidas en los últimos días y ha anunciado su vuelta "hoy" a Haití.

Estados Unidos ha instado a Aristide, que vive en Sudáfrica desde que fue derrocado en 2004, a que retrase su regreso hasta después de la segunda vuelta de los comicios, prevista para el próximo domingo, ante el temor de que pueda desestabilizar el proceso.

Las autoridades electorales haitianas impidieron al partido de Aristide presentar un candidato a las presidenciales, en cuya primera vuelta, celebrada el pasado noviembre, se denunció un fraude generalizado.

Aristide se convirtió en 1991 en el primer presidente haitiano elegido libremente, pero fue derrocado siete meses después de haber ocupado el cargo. Fue reelegido en 2000, pero su segundo mandato estuvo marcado por la inestabilidad económica y la violencia.

El ex dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier también regresó a Haití de forma inesperada el pasado enero.