Actualizado 01/10/2008 08:38

Haití.- Las autoridades denuncian el robo de la comida donada por la comunidad internacional


PUERTO PRÍNCIPE, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La ayuda alimentaria destinadas a las cerca de 800.000 personas afectadas en Haití tras el paso de cuatro tormentas tropicales, fue robada de acuerdo con las autoridades que ayer decomisaron tres almacenes repletos de alimentos que posteriormente se vendían de manera ilegal.

En el distrito de Carrefour, en el oeste del país, el agente de Policía Yvon Jerome afirmó que las autoridades actuaron después de que los residentes protestaran por la venta del arroz que previamente envió la comunidad internacional.

"Muchas personas estaban comprando el arroz porque el precio era mucho más bajo que el que se vende en el mercado", dijo Jerome a Reuters. "Puedes leer en la bolsa 'donado por Taiwán' y "arroz estadounidense".

Los almacenes fueron precintados y la comida será redistribuida a los más necesitados, aseguró Jerome, quien añadió que es "urgentemente necesario" que se les otorgue a las personas damnificadas. "Hay muchas personas famélicas y necesitan desesperadamente dichos alimentos. Ver que hay gente que está intentando robarla va en contra del sentido de humanidad y caridad", agregó.

Haití fue azotada por cuatro tormentas tropicales y por huracanes hacer un mes. Las inundaciones y los corrimientos de tierra acabaron con la vida de al menos 800 personas, de los que 534 eran de la ciudad de Gonaives, en el noreste del país.