Actualizado 26/11/2009 04:29

Haití.- Las autoridades electorales haitianas vetan la candidatura del partido del ex presidente Aristide

PUERTO PRÍNCIPE, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El partido del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, el Familia Lavalas, no podrá participar en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 28 de febrero en el país caribeño, según anunciaron este miércoles las autoridades electorales.

El presidente de la Comisión Electoral, Gaillot Dorsainvil, informó a las radios locales de que la formación del ex mandatario ha sido vetada porque "no cumple con todos los requisitos legales" para postularse a los comicios, como ya ocurriese en los anteriores. Dorsainvil no especificó de qué aspectos se trataría, aunque fuentes consultadas por Reuters aluden a una posible falsificación de la firma de Aristide en una carta.

Desde su exilio en Sudáfrica, donde permanece tras ser expulsado del poder por un golpe militar en 2004, Aristide planteó a la Comisión si intenta "organizar unas elecciones o hacer una selección". Dorsainvil aclaró que la decisión tomada "no tiene motivaciones políticas", sino que únicamente se basa en la ley electoral.

El ex mandatario se convirtió en 1991 en el primer presidente elegido democráticamente en el empobrecido país caribeño, donde viven nueve millones de personas. Obtuvo una segunda victoria en el año 2000 y aún hoy el Familia Lavalas es la formación política más popular de Haití, después de que su máximo dirigente se enfrentase a acusaciones de despotismo y corrupción que derivaron en su derrocamiento.

Haití elegirá en febrero de 2010 a 98 de los 99 legisladores de la Cámara de Diputados, así como a un tercio de los senadores. Los escaños que restan en la Cámara Baja deberán decidirse en una votación posterior.