Actualizado 04/12/2006 15:06

Haití.- Las autoridades, satisfechas con las elecciones a pesar de los incidentes que se saldaron con cuatro muertos


ROMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades haitianas expresaron hoy su satisfacción por el desarrollo de las elecciones municipales en el país, en una jornada electoral que contó con una débil participación y que se vio empañada por los incidentes violentos que se saldaron con cuatro muertos, según informó la agencia misionera MISNA.

En total, 29.000 candidatos se presentaban a 1.142 puestos, en la última etapa del proceso democrático iniciado con la elección a principios de este año del presidente René Preval y la proclamación del primer Parlamento en casi una década, tras el derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) registró una afluencia a las urnas entre el 40 y el 50%, así como errores en la distribución de las papeletas de voto. Sin embargo, los incidentes más graves dieron como resultado la muerte de cuatro personas en las provincias del este y el norte del país, entre ellos un policía que no estaba de servicio.

Algunos colegios electorales fueron atacados por hombres armados no identificados en Limonade, en el norte, donde una persona falleció tras recibir un disparo en la cabeza en circunstancias que todavía no han sido aclaradas. En la misma localidad, tres asaltantes sufrieron heridas cuando miembros de la Misión de Naciones Unidas para Estabilización de Haití (MINUSTAH) intervinieron junto a policías haitianos para restablecer la calma.

Además, según la agencia misionera, los 'cascos azules' utilizaron gases lacrimógenos para disperar una manifestación en el barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional consideró que "estos incidentes no deberían tener repercusiones en los resultados". Los resultados finales no se conocerán antes del 9 de diciembre, explicó el cuerpo electoral.