Actualizado 06/04/2011 22:34

Haití.- Ban Ki Moon pide a Martelly que se fije como prioridad la reforma del Estado de Derecho

Préval insta a crear en Haití un gobierno de inclusión que promueva el diálogo entre los distintos sectores


NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este miércoles al presidente electo de Haití, Michel Martelly, que se marque como "principal prioridad" la reforma del Estado de Derecho y ha asegurado que la ONU seguirá trabajando "codo con codo" con el pueblo y el Gobierno haitianos para construir un "próspero futuro".

En el marco de un debate sobre Haití celebrado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Ban ha aplaudido los últimos avances en el país caribeño, tales como la libertad de prensa, la lucha contra las bandas criminales o el prestigio alcanzado por la Policía Nacional.

El máximo responsable de la ONU ha atribuido gran parte de estos avances a la administración del presidente saliente, René Préval, quien también estaba presente durante la sesión de este miércoles, celebrada a petición de Colombia, que ejerce la presidencia de turno del órgano de 15 miembros.

Además, Ban ha destacado la retirada de más del 20 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros generados por el terremoto de enero de 2010 y que el número de desplazados por el seísmo que viven en los campamentos haya caído desde los 1,5 millones de julio del año pasado a los actuales 680.000. A este escenario se sumó, a finales del año pasado, una epidemia de cólera que parece haberse estabilizado, según Ban.

Frente a los avances políticos y sociales, el secretario general de la ONU ha recordado los desafíos que aún tiene por delante el país caribeño y que pasan, entre otras cuestiones, por mejorar la economía y los servicios básicos de asistencia. "Millones de haitianos dependen de la asistencia de ONG para cubrir sus necesidades básicas", ha dicho Ban, quien también ha denunciado que "muchas mujeres y niñas viven con miedo a la violencia sexual".

Asimismo, ha añadido, "el sistema judicial de Haití es profundamente disfuncional" y sus prisiones están "superpobladadas". "Los registros de propiedad son poco fiables o inexistentes. Los gastos públicos carecen a menudo de transparencia", ha ido enumerando Ban.

"La reforma del Estado de Derecho debe ser la principal prioridad del próximo presidente", según el dirigente de la organización internacional.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, ha mencionado en su discurso los avances logrados por la Comisión de Reconstrucción constituida por miembros del Gobierno haitiano, la ONU y aliados internacionales. Dicho organismo ha aprobado más de 87 proyectos valorados en un total de 3.260 millones de dólares.

El objetivo, según Clinton, es que el propio Gobierno de Haití asuma los proyectos de desarrollo, para lo cual también ha instado a la comunidad internacional a que garantice los recursos necesarios, ya que la consecución de algunos de estas iniciativas peligra por la falta de fondos, según informa la ONU en un comunicado.

"GOBIERNO DE INCLUSIÓN"

Entre las personalidades asistentes al debate en el Consejo de Seguridad también se encontraba el presidente saliente de Haití, René Préval, que ha hecho balance de su Gobierno, ha valorado la situación actual del país y ha lanzado mensajes a las futuras autoridades.

A estas últimas les ha pedido que pongan en marcha un "Gobierno pacífico de inclusión" basado en el "diálogo" y en el respeto a los derechos de asociación y expresión, informa TeleSur. A la oposición, por su parte, le ha sugerido que adopte una "actitud positiva de colaboración crítica".

Préval ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional "en los momentos difíciles" por los que ha atravesado Haití en los últimos años; "y que hoy en día seguimos conociendo", ha apostillado.

El mandatario, que ha citado como uno de los logros más destacados de su Ejecutivo el "fin de la violencia política", ha defendido la presencia de la misión de paz de Naciones Unidas (MINUSTAH), ya que da "estabilidad" al país.

La MINUSTAH también ha sido mencionada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha planteado una reforma del contingente para que incremente la presencia de civiles con conocimientos de carácter técnico y se reduzca el carácter militar.

"Ojalá la misión tuviera más personal civil que coordinara aspectos prioritarios como la recolección de escombros, una tarea en la que por fortuna hay importantes adelantos", ha aseverado, en una alocución en la que también ha advertido del riesgo de la corrupción y de la necesidad de que sean las autoridades haitianas quienes coordinen aspectos clave como la atención sanitaria.