Actualizado 20/09/2011 06:48

Ban y Martelly acuerdan la retirada gradual de las tropas que se sumaron a la MINUSTAH tras el terremoto


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha acordado con el presidente de Haití, Michel Martelly, reducir gradualmente el número de efectivos de la misión de estabilización de la organización internacional en el país caribeño (MINUSTAH) hasta situarlo en el nivel anterior al terremoto de enero de 2010.

En la reunión que ambos han mantenido este lunes en Nueva York, Ban y Martelly han acordado que la retirada de los 'cascos azules' comience a principios de 2012, coincidiendo con el segundo aniversario de dicha catástrofe.

No obstante, Martelly ha insistido en la retira de todos los 'cascos azules' a tenor del creciente rechazo que generan entre la población local al considerar que son responsables de introducir la cepa de cólera que ha acabado con la vida de más de 6.200 personas y de la supuesta violación de un joven haitiano.

Si bien, ambos han coincidido en que la salida de las tropas internacionales del país caribeño deberá abordarse más adelante de forma coordinada entre Naciones Unidas y el Gobierno haitiano, según informa el Centro de Noticias de la organización internacional.

De esta forma se cumple no solo el deseo de Martelly, sino también el de la mayoría de los países de la región que en la cumbre de ministros de Defensa y de Exteriores celebrada el pasado 9 de septiembre en Montevideo acordaron solicitar a Naciones Unidas la retirada de las tropas que se sumaron a la MINUSTAH tras el seísmo.

Más de 12.000 'cascos azules' están en Haití desde 2004, cuando el país solicitó la creación de la MINUSTAH para garantizar su seguridad tras el exilio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Con motivo del terremoto 2.000 militares y 15.000 policías se sumaron al contingente. Su mandato ha sido prorrogado por Ban hasta el 15 de octubre de 2012.