Actualizado 25/02/2010 23:11

Haití/Brasil.- Lula sobrevuela Puerto Príncipe para comprobar los daños provocados por el terremoto de enero en Haití


BRASILIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó este jueves en Haití, donde espera reunirse con las autoridades del país y mostrar su solidaridad por los devastadores efectos del terremoto del pasado 12 de enero que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas y, asimismo, prevé firmar varios acuerdos bilaterales.

Poco después de aterrizar en el país caribeño, Lula sobrevoló en helicóptero la capital del país, Puerto Príncipe. Dos terceras partes de la capital quedaron completamente arrasadas por el seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter, informó la agencia Estadao.

La visita de Lula, cuyo Gobierno ha comprometido 15.000 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de Haití y ha aprobado reforzar con 900 efectivos su contingente militar desplegado en el marco de la misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH), servirá para impulsar varios acuerdos bilaterales en materia educativa y agrícola, precisó la agencia brasileña.

El presidente brasileño, que llega a Haití procedente de Cuba, se entrevistará con su homólogo haitiano, René Préval, en la base del contingente militar brasileño de MINUSTAH, donde Lula tendrá oportunidad de asistir a una ceremonia de formación de tropas. También visitará el hospital que dirige el contingente brasileño para ayudar a los heridos del terremoto.

Se trata de la tercera visita que Lula realiza a Haití desde que asumió el cargo en 2002. La primera visita la hizo en agosto de 2004 y la segunda mayo de 2008.