Actualizado 18/01/2010 20:24

Haití.- Brasil no descarta enviar más militares a Haití tras recomendación de Ban de aumentar el contingente de la ONU


RIO DE JANEIRO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, no descartó este lunes que Brasil envíe militares adicionales para reforzar la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) después de que el secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, recomendara aumentarlo en 2.000 militares y 1.500 policías.

"Ahora Brasil ya tiene a 1.300 hombres allá (...) No excluyo la posibilidad de que, a medida que las cosas evolucionen, si fueran necesarios más... Enviaremos", explicó el jefe de la diplomacia brasileña en rueda de prensa desde Río de Janeiro.

Brasil, que lidera el contingente de MINUSTAH con un total de 1.266 militares, sufrió 16 bajas entre sus filas militares en Haití y la pérdida de tres civiles en el terremoto, incluido el jefe adjunto civil de la misión de la ONU, Luiz Carlos da Costa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para abordar la reconstrucción necesaria de Haití tras el devastador terremoto que asoló el martes pasado a este pequeño país caribeño y también la posibilidad de aumentar el contingente de MINUSTAH, actualmente compuesto por 6.000 militares y 2.200 policías procedentes de 16 países.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, adelantó este sábado que las tropas brasileñas permanecerán en Haití al menos otros cinco años para apoyar la reconstrucción del pequeño país caribeño, desvastado el pasado martes por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter y que ha dejado decenas de miles de muertos. El mandato de MINUSTAH se entiende actualmente hasta 2011.

"No veo menos de cinco años (de presencia militar brasileña en Haití. Tenemos que reconstruir el país", admitió el titular de Defensa en la reciente visita a la capital haitiana, Puerto Príncipe.