Actualizado 06/09/2011 23:36

Haití.- Brasil planea empezar a retirar sus tropas de paz de la misión de la ONU en Haití


SAO PAULO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Brasil estudia comenzar a retirar sus tropas de la misión de paz que Naciones Unidas tiene en Haití dado que el país caribeño se va recuperando lentamente de la agitación política y del terremoto que sufrió en enero de 2010.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, ha calificado la medida de "natural" después de que aumentarán el número de tropas que ya estaban destinadas en Haití por el terremoto. "La seguridad ha mejorado mucho y ya se han celebrado dos elecciones democráticas desde que estamos allí. Queremos llevar a cabo la reducción en coordinación con la ONU sin actuar unilateralmente", añadió Amorim el lunes desde Buenos Aires.

Una fuente gubernamental ha explicado que han empezado a analizar cómo se va a realizar esta salida, en la misión que ya lleva siete años en el país. El mecanismo que se establezca para reducir las tropas será analizado tanto por Amorim como por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, y firmado por la Presidenta brasileño, Dilma Rousseff, ha añadido la fuente.

Brasil, que pretende conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, es el país que más efectivos tiene en la misión, conocida como MINUSTAH, con 2.166 soldados.

Un portavoz de las misiones de Paz de la ONU, Kieran Dwyer, ha comentado que una una evaluación de la situación de Haití encargada por el Consejo de Seguridad había recomendado una retirada parcial de tropas durante el primer semestre de 2012. Pero, según ha dicho, aún no está claro si se van a reducir por debajo del número de efectivos que había antes del terremoto.

El general brasileño al mando de la MINUSTAH, Luis Eduardo Pereira Ramos ha indicado, en el periódico 'Estado de Sao Paulo', que de ser considerado el plan por la ONU, 1.600 soldados volverán a sus casas, posiblemente en noviembre, de los cuales habría un máximo de 280 brasileños. Un aparte considerable del contingente brasileño tendrá que permanecer "algún tiempo" en Haití ya que son las responsables de la capital, dónde aún continúa habiendo problemas de seguridad.

Amorim visitará Uruguay el jueves para discutir el estado de la misión con otros miembros, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo el martes.

Protestas a MINUSTAH

La MINUSTAH, establecida en 2004, ha estado ayudando a la Policía haitiana, a mantener la seguridad, especialmente en los periodos electorales. Gran parte de la infraestructura civil y de la Policía se destruyó en el terremoto, que causó la muerte de más de 300.000 personas.

El país también ha tenido que hacer frente a una epidemia de cólera este año, que ha matado a 6.000 personas, y de la que muchos culpan al contingente nepalí de la misión. Además, este mes, la MINUSTAH está afrontando protestas después de que se acusará a soldados de las fuerzas de Uruguay de abusar de un hombre de 18 años.