Actualizado 09/05/2007 09:15

Haití.- Bush recibe en la Casa Blanca al presidente de Haití y reconoce el progreso económico y de seguridad del país


WASHINGTON, 9 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, elogió la capacidad de Haití para contener la inflación y aumentar las exportaciones, al tiempo que reconoció ante el presidente haitiano, René Preval, que la situación de seguridad en el país también ha mejorado, si bien "aún queda mucho trabajo por hacer".

Bush realizó estas declaraciones ayer, tras una sesión fotográfica que siguió al encuentro sostenido en la Casa Blanca con el presidente haitiano. Después de que Preval mostrara su preocupación por las condiciones de los ciudadanos haitianos que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos, Bush aseguró estar trabajando duro para conseguir la aprobación de un proyecto de Ley en materia de inmigración que fuera "comprensivo".

Por su parte, Preval agradeció al presidente estadounidense la "ayuda fraternal" que Estados Unidos ha ofrecido a Haití, especialmente en lo que se refiere a programas para fortalecer el sistema judicial y la fuerza policial, así como en la lucha contra el narcotráfico.

Además, el haitiano aprovechó este encuentro para llamar la atención de los inversores estadounidenses a los que "espera Haití". "Hemos abierto una campaña contra la corrupción y el contrabando", explicó Preval, de modo que se den las condiciones adecuadas de competitividad y que los inversores no teman problemas de seguridad o corrupción en el país.