Actualizado 21/04/2015 10:49

Cesan a un importante fiscal en Haití por la liberación de un criminal vinculado a Martelly

PUERTO PRÍNCIPE, 20 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Haití ha cesado a un importante fiscal por solicitar la retirada de los cargos contra el líder de una banda criminal vinculada a la familia del presidente de esta nación caribeña, Michel Martelly.

   El pasado viernes el juez Lamarre Bélizaire liberó a Woodly Ethéart y Renel Nelfort, líderes de la banca criminal Galil que han sido juzgados por orquestar la reciente oleada de violencia en la capital haitiana, que incluye asesinatos, secuestros y robos.

   Dos días después, el Ministerio de Justicia expulsó al fiscal del caso, argumentando que sus 'número dos' solicitaron al juez la liberación de los acusados argumentando que no podrían conseguir su condena.

   "El fiscal de Puerto Príncipe ha sido destituido porque el Gobierno no está satisfecho con su actuación en este caso. Al final del juicio los fiscales solicitaron la retirada de los cargos", ha dicho Peguy Jean, del Ministerio de Justicia.

   La liberación de Ethéart ha generado una gran polémica porque es amigo íntimo del cuñado de Martelly, Charles Saint-Rémy, aumentando así las suspicacias sobre el desarrollo del proceso judicial en contra de este líder criminal.

   "El movimiento (para liberarlo) viene de arriba", ha considerado Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, recordando que este juez ha dictado otros fallos favorables al Gobierno de Martelly.

   Newton Louis Sainte-Juste, uno de los testigos del caso, ha expresado su miedo a que haya represalias. "Esta decisión expone a todas las víctimas y a todos los testigos del caso contra los Galil", ha dicho.

   El Ministerio de Justicia tiene hasta el martes para recurrir el fallo de Bélizaire ante el Tribunal Supremo.