Actualizado 24/01/2010 22:12

Haití.- Chávez emplaza a Obama a mandar a Haití "más vacunas y menos ametralladoras y munición"


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este domingo el envío de miles de militares estadounidenses a Haití tras el terremoto, y emplazó a su homólogo norteamericano, Barack Obama, incrementar la ayuda humanitaria.

Chávez aconsejó a Obama que enviara soldados a Haití que "no estuviesen tan armados". "Obama, manda vacunas chico, manda vacunas. Que cada soldado de esos que tú mandas para allá lleve en el equipo de campaña en vez de granadas de mano y ametralladoras y munición, quítale por lo menos alguna munición y ponle a cada uno 10 vacunas", dijo en declaraciones recogidas por la Radio Nacional de Venezuela.

El mandatario venezolano aseguró que los haitianos no están muy contentos con la presencia norteamericana en su país, ya que no les estarían prestando la ayuda necesaria para resolver la grave crisis que se ha producido en su nación.

Chávez, dijo que los médicos enviados por Estados Unidos son ineficaces porque tienen miedo. "Los yanquis no consiguen pacientes y algunos entonces se han estado aproximando a los médicos cubanos y a los venezolanos para que les den pacientes, porque ellos no se meten entre los escombros, ellos no se meten a los barrios, les da miedo", criticó y destaco que por el contrario los médicos cubanos y venezolanos "sí navegan por aquel dolor".

El dirigente afirmó que a diferencia de la colaboración de Estados Unidos, los pueblos de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) trabajan hombro a hombro con el pueblo de Haití, "se internan en las comunidades, sin armas".

Chávez anunció además que los países del ALBA preparan ya un plan para Haití que contempla la edificación de hospitales, instalación de plantas de agua, y a largo plazo planes de agricultura.