Actualizado 28/10/2006 04:44

Haití.- Cientos de personas se manifiestan en Puerto Príncipe para pedir la retirada de las tropas de la ONU


PUERTO PRINCIPE, 28 Oct. (EP/AP) -

Cientos de personas se han manifestado pacíficamente por el principal barrio marginal de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en demanda de la retirada de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, acusándolas de matar a civiles durante combates contra pandillas.

Coreando lemas contra la ONU, los manifestantes recorrieron Cite Soleil, un enorme barrio marginal en las afueras de Puerto Príncipe. Los manifestantes llegaron a unos metros de una sede de la ONU y gritaron a los soldados brasileños y uruguayos que estaban de guardia en la entrada y sobre seis vehículos blindados, con los fusiles preparados.

La acción ha sido una de las más grandes manifestaciones contra la ONU en meses recientes y señala la creciente oposición contra la fuerza internacional, enviada para detener la violencia en el empobrecido país caribeño luego de un levantamiento ocurrido en el 2004.

"Estamos cansados de escuchar las balas de la ONU. La gente está sufriendo", dijo uno de los manifestantes, Samuel Jean-Baptiste, de 38 años. "Queremos que los soldados de la ONU se vayan porque están matando al país", gritó otro manifestante, M'rise Sunvil, de 40 años.

Mientras crecía la multitud, un soldado de la ONU lanzó dos bombas de humo hacia la calle, haciendo que los manifestantes se dispersaran en varias direcciones.

El contingente de la ONU de 8.800 miembros llegó en junio del 2004 para restaurar el orden después de que rebeldes armados derrocaran al ex presidente Jean-Bertrand Aristide, el primer mandatario electo del país y una figura venerada por los más pobres.

Aunque se reconoció que las fuerzas de paz ayudaran a organizar las elecciones de febrero, de las cuales salió el sucesor de Aristide, los habitantes de las zonas más pobres los acusan cada vez más de matar a inocentes cuando enfrentan a pandilleros. Los soldados de la ONU aseguran que solamente usan sus armas cuando son atacados primero.