Actualizado 11/11/2010 03:44

Haití.- El cólera se extiende a gran velocidad por Gonaives, en el norte de Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. El alcalde de esta localidad costera, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber enterrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros 15 cadáveres.

"Otros podrían estar muriendo mientras hablamos", dijo a Reuters por teléfono. Según Saint-Justin, desde el 5 de noviembre se han inhumado 70 cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero "hay más gente que murió en áreas rurales" cercanas a la ciudad.

El alcalde subraya que, de nuevo, la situación "se está volviendo catastrófica" en Gonaives, ciudad que ya ha sufrido tragedias como huracanes y tormentas tropicales. Ahora, las inundaciones causadas por el huracán 'Tomás' pueden hacer que empeore la situación.

Los hospitales están saturados, y el Gobierno local pide la colaboración de todos aquellos que puedan acudir a ayudar.

Las autoridades sanitarias de Haití elevaron el miércoles a 643 el balance de víctimas por la enfermedad en todo el país hasta el 8 de noviembre. El número de contagiados de cólera en el mismo periodo es de 9.971. Las emisoras de radio informan de que las cifras que se darán a conocer el viernes podrían hablar de incluso más de 700 muertos.

Las regiones rurales del centro son las más afectadas. Sin embargo, el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está incidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un millón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.