Actualizado 25/04/2011 17:45

Haití.- El Consejo Electoral aplaza la confirmación de 19 parlamentarios por las sospechas de fraude


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha decidido aplazar la confirmación de los resultados relativos a 19 escaños en la Cámara de Diputados y el Senado, después de la denuncias de fraude manifestadas tanto por organizaciones internacionales como por el presidente electo, Michel Martelly.

En un comunicado hecho público este lunes, el CEP ha considerado "necesario y urgente precisar" que los resultados definitivos publicados el 20 de abril y relativos a la segunda vuelta de las elecciones han sido obtenidos a partir de "procedimientos contenciosos electorales" en los que cada uno de los candidatos a podido defender "sus puntos de vista".

Replica de esta forma a las criticas llegadas de las misiones de observación electoral, de la ONU, de Estados Unidos o del candidato vencedor de las presidenciales. Tanto Naciones Unidas como Washington se refirieron a casi una veintena de candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado que fueron revisadas, en la amplia mayoría de los casos en favor del partido en el poder, Unidad.

Dicha formación ha obtenido la victoria en las elecciones legislativas, especialmente en el Senado, donde cuenta con la mayoría. Para Martelly, estos resultados fueron "manipulados" y llamó la semana pasada a no reconocerlos.

El CEP ha alegado que, "por prudencia, en beneficio de la transparencia y del interés superior de la nación", finalmente únicamente ha publicado "una lista parcial" sobre las legislativas que no incluye a "19 parlamentarios mencionados en la nota del presidente electo", de tal forma que se pueda abrir un nuevo periodo de consultas. El CEP ha instado a que este plazo transcurra "con respeto a la independencia total" de cada una de las autoridades.

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe puso como ejemplo de supuestas irregularidades el caso de un candidato que en los resultados provisionales figuraba en tercer lugar y, en los nuevos datos publicados por el Consejo Electoral, obtenía la victoria. Sus votos han pasado "desde 90.000 en los resultados preliminares a más de 145.000 en los finales".

En otros dos casos, los candidatos llegan a doblar los respaldos obtenidos inicialmente, lo que se hace especialmente sospechoso para uno de ellos, que ahora suma más votos que el número de papeletas depositadas en su distrito para todas las candidaturas.