Actualizado 09/02/2011 19:21

Haití.- El Consejo Electoral haitiano solicita dos millones de dólares adicionales para la segunda vuelta


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano, Pierre Louis Opont, ha solicitado este miércoles 2 millones de dólares (1,4 millones de euros) adicionales para la celebración de la segunda vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Opont ha declarado que estos fondos permitirán cumplir las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y concluir con éxito todo el proceso, informa la emisora Radio Metropole. En concreto, la OEA ha reclamado más recursos técnicos, materiales y humanos.

Haití disponía, para la celebración de las elecciones del 28 de noviembre y la segunda vuelta del 20 de marzo, de un presupuesto de 30 millones de dólares. Dos terceras partes de este dinero proceden de la comunidad internacional, a la que exigirán en los próximos días nuevos desembolsos. El CEP confía en recibir los dos millones de dólares adicionales de los principales contribuyentes: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Brasil.

Junto a las necesidades económicas, las autoridades también deben hacer frente a las controversias desatadas por el rechazo de cuatro consejeros del CEP a firmar los resultados definitivos. Esta renuncia, llevada a cabo por autoridades próximas a la coalición gobernante (Unidad), ha dado pie a nuevas reclamaciones por parte de los candidatos derrotados.

Algunas voces alegan ahora que los resultados no han contado con el quórum necesario en el CEP, mientras que otros alegan que ya deberían haber sido publicados en el boletín oficial.

Tras la revisión de los resultados preliminares, el CEP confirmó que los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda ronda de las presidenciales son la ex primera dama Mirlande Manigat y el artista Michel Martelly. De esta forma, relegaron al tercer puesto al oficialista Jude Celestin, respaldado por Unidad y yerno del actual presidente, René Préval.