Actualizado 16/08/2006 01:25

Haití.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplía seis meses el mandadto de su misión en Haití


NUEVA YORK, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por un periodo de seis meses, hasta el 15 de febrero de 2007, según informó en un comunicado.

En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano de la ONU consideró que la situación en el país caribeño "sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional", por lo que urgió al Gobierno haitiano a emprender una reforma amplia de la Policía y los sistemas judicial y correccional.

Además instó a las autoridades a trabajar con la comunidad internacional para proteger y promover los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como para poner fin a la impunidad y a los secuestros en la isla.

El texto también pide a la Misión que amplíe su asistencia al Gobierno haitiano en el fortalecimiento de las instituciones nacionales, especialmente fuera de la capital del país. Asimismo, el Consejo de Seguridad se sumó a la intención del Secretario General de la ONU de aumentar el papel de la MINUSTAH en la prevención del crimen, específicamente en lo que concierne a las actividades delictivas de las pandillas y a la proliferación de los secuestros.

Además, solicitó a la Misión que reoriente sus esfuerzos de desarme y desmovilización hacia programas comunitarios de reducción de la violencia que respondan a las condiciones locales, fortalezcan a las autoridades y brinden oportunidades de empleo a los ex pandilleros.