Actualizado 10/12/2010 23:28

Haití.- El Consejo de Seguridad reclama el fin de la violencia postelectoral en Haití


NUEVA YORK, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad pidió este viernes a todas las partes implicadas en el proceso político de Haití que trabajen por contener la violencia generada tras la publicación de los resultados preliminares de las últimas elecciones presidenciales y legislativas.

En un comunicado conjunto de los 15 miembros del Consejo tras un encuentro con el secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, manifestaron su "preocupación" por las denuncias de fraude electoral y reiteraron su "firme compromiso" con la celebración de unas votaciones "libres y justas".

Al mismo tiempo el Consejo pidió a las autoridades haitianas a "asegurar un contexto de calma y pacífico" en el país, según explicó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, que ocupa la presidencia de turno del organismo.

Rice agregó que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) seguirá dando un "apoyo clave" para contribuir a la paz en el empobrecido país caribeño, que sufre una epidemia de cólera cuando aún no se ha recuperado por el terremoto que, el pasado mes de enero, provocó más de 200.000 muertos.