Actualizado 21/05/2012 08:45

Haití.- Detienen a 59 personas por manifestarse para exigir la restauración de las Fuerzas Armadas


PUERTO PRÍNCIPE, 21 May. (Reuters/EP) -

Un total de 59 personas, entre ex militares y simpatizantes, han sido detenidas este domingo por las fuerzas de seguridad por manifestarse este fin de semana en Puerto Príncipe para exigir al Gobierno de Michel Martelly que restaure las Fuerzas Armadas de Haití.

A lo largo del viernes y del sábado decenas de personas se han manifestado frente al palacio presidencial, entre ellos ex militares con uniformes y armas, para exigir la restauración de las Fuerzas Armadas, desmanteladas en 1995 por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide por estar detrás de los golpes de Estado.

La Policía, apoyada por los 'cascos azules' de Naciones Unidas, ha realizado varias redadas que se han saldado con 59 personas detenidas acusadas de violar las reiteradas órdenes del Gobierno para que entreguen sus uniformes y sus armas, según ha informado el director del Departamento de Policía de Oeste, Michaelange Gedeon.

Entre los detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses, identificados como William Petrie y Steven Shaw, acusados de entrenar y proporcionar apoyo logístico a los ex militares, y ocho mujeres.

Además, los policías y los 'cascos azules' han desmantelado un campamento que los ex militares y sus simpatizantes habían levantado en la ciudad de Cabo Verde.

En el marco de la redadas, las fuerzas de seguridad se han incautado de una gran cantidad de armas y de cinco vehículos, aunque se desconocen si son militares.

En las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones para exigir la restauración de las Fuerzas Armadas y ha aumentado el número de uniformados presentes en las calles, lo que ha generado gran incertidumbre política en el país.

"El Gobierno ha querido mandar un mensaje claro a los ex militares y sus simpatizantes. Esta práctica de tomar los edificios públicos y las calles con uniformes y armas se ha acabado", ha dicho el vicepresidente de Seguridad Pública, Reignald Delva.

Martelly es partidario de restaurar las Fuerzas Armadas, aunque pretende hacerlo de forma ordenada y para ello ha encargado a una comisión de expertos que estudie la medida y emita sus recomendaciones al respecto.

Una de las razones que han motivado la demanda de restaurar las Fuerzas Armadas es la actuación de los 'cascos azules' desplegados en el país, acusados de violar a un joven haitiano el pasado mes de agosto y de introducir la cepa de cólera que se ha cobrado la vida de miles de personas en los últimos dos años.

Naciones Unidas, por su parte, ha expresado su preocupación por la posible restauración de las Fuerzas Armadas, recordando que fueron responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos, al tiempo que ha considerado que la creación de un cuerpo civil encargado de la seguridad del país sería mejor opción.